General Zuazua N.L.

El nombre General Zuazua, le fue instituido en honor a uno de los historiadores de la Guerra de Reforma y General de Generales, Juan Zuazua.



ANTECEDETES DE GRAL. ZUAZUA


ACTIVIDAD ECONOMICA


EDUCACIÓN


SALUD


TURISMO


Repostería: Es una de las más famosas del noroeste; en ella desfilan las hojarascas, los bizcochos, los turcos, las semillas y otros panecillos hechos de maíz, canela, pasas y carne.

Vías de Comunicación: Un ramal de la carretera federal No. 85 México - Monterrey - Nuevo Laredo, Tamaulipas comunica a la cabecera del municipio con el resto del estado, una carretera parte del municipio y entronca con la Federal No. 54 Monterrey - Miguel Alemán, se amplió y rehabilitó el camino que comunica al municipio de Zuazua - Higueras; esta obra se hizo en el año de 1997.

Fiestas, Danzas y Tradiciones: Los días 28, 29 y 30 de junio se festejan las fiestas de San Pedro y San Pablo; la tradicional Feria Regional del Pueblo del primero al 25 de octubre; 18 de agosto fiestas de Santa Elena patrona del pueblo; 1o de octubre fiestas de Santa Teresita en la comunidad de Carrizalejo; y las del ejido Zuazua en marzo 3; aniversario del municipio de General Zuazua, Mayo 3; en las fiestas de Fieles Difuntos se acostumbra colocar flores en las tumbas y hacer rezos por su eterno descanso.

Orografía: Loma del Doctor, La Cruz, Las Vírgenes, loma El Tío, loma Pancho, Los Molinos, loma Larga, Las Carreras, Las Cruces, en donde se encuentran las colindancias de los municipios de Marín, Zuazua e Higueras.

Hidrografía Río Salinas que cruza a General Zuazua de oeste a este; detrás del casco municipal hay un manantial que produce veinte litros de agua por segundo, también cuenta con cuatro grandes pozos que proveen agua al municipio, como la presa de la Providencia, presa San Pedro. Acequias: El Nopal, La Providencia y Las Flores.

Flora: Mezquite, chaparro prieto, palma samandoca, anacua, huisache, gatuño, cenizo, anacahuita y granjeno.

Fauna: Jabalí, liebre, conejo, lagartija, víboras, tejón, ardilla, coyote, armadillo y aves como la paloma, codorniz, chachalaca, faisán y otras variedades de pájaros.

Clima:

    -Extremoso tanto en invierno como en verano.
    -Temperaturas máximas de 42°C, los meses más calurosos son junio, julio y agosto.
    -Temperaturas mínimas de 4° C.
    -El régimen de lluvias se presentan en agosto y septiembre.
    -La dirección de los vientos en general es de sur a este en verano y de norte a este en invierno.





M. Esmeralda Carranza.